jueves, 3 de mayo de 2012

Maria Auxiliadora en Sabaneta: La mitica "Virgen de los Sicarios".

 
RESUMEN
Este trabajo, pretende conocer cuáles son los imaginarios y creencias que tienen los feligreses, turistas, jóvenes y comerciantes del municipio de Sabaneta, hacia la virgen Maria auxiliadora, quien desde el auge del narcotráfico liderado por el cartel de Medellín, fue apodada como la virgen de los sicarios, llegando incluso a ser tema central en las esferas literarias y televisivas (“la virgen de los sicarios”, “rosario tijeras”).

PALABRAS CLAVES
Feligresía, Imaginario Social, Creencias, Turismo, Municipio de Sabaneta, Virgen Maria auxiliadora.

INTRODUCCIÓN
 
Este texto, pretende dar algunas puntadas acerca de los imaginarios y creencias que se han construido en torno a la imagen mítica de la virgen Maria auxiliadora. No es un pretexto para hacer proselitismo religioso, ni tratar de evangelizar al lector, sino mas bien, de generar preguntas en torno al ritual religioso, y cuáles son las configuraciones sociales que de él pueda emerger. Además, de darle sentido al patrimonio inmaterial del municipio de sabaneta, que es el epicentro de la congregación y la celebración de los días de la virgen Maria Auxiliadora.
Entonces, el texto seguirá una ruta. En una primera parte, abordará el contexto histórico, de la devoción por Maria Auxiliadora a nivel mundial, y luego como se va consolidando la creencia por esta virgen en el municipio de sabaneta. Finalizando la contextualización histórica, se abordará el tema de los imaginarios y creencias de jóvenes, turistas, comerciantes y feligreses, basado por entrevistas y observaciones realizadas durante el trabajo de campo finalizado el día 28 de abril, en el que se celebra a nivel mundial (entre los países de creencia católica) el día de la virgen Maria Auxiliadora, y la romería habitual, que se celebra todos los martes en el municipio de Sabaneta.





Algo de historia: El por qué de las celebraciones para Maria Auxiliadora.

El 24 de Mayo es una fecha institucionalizada por la Iglesia Católica, para la celebración del día de la virgen Maria Auxiliadora. En los países de creencia religiosa católica se festeja entonces esta fecha, realizan un ritual que por ejemplo a nivel nacional (Colombia), consiste en el recorrido de la imagen y los devotos por el municipio sede del santuario, Sabaneta, acompañado de bandas marciales, grupos de oración, estudiantes de los colegios El Carmelo y el COPRAR, la fuerza pública y los bomberos del municipio, así como representantes de la iglesia católica del municipio. Son 3 los recorridos que se realizan durante el día: 4:30 AM, 12:00 PM y por último el de las 3:30 PM, que finaliza en el parque central del municipio. Luego de finalizado el recorrido, a la imagen de la virgen, cargada por 6 jóvenes del municipio y decorada con arreglos florales, se le rinde honores a la virgen por parte de la banda marcial acompañante, y se espera a la misa de las 4 de la tarde que la precede el arzobispo de la arquidiócesis de Medellín, a la cual pertenece la iglesia de Santa Ana de Sabaneta.
La celebración de este día, se remonta al año 1814, año en que saldría libre el papa Pio VII. Hacia el año 1809, el papa Pio VII era uno de los opositores a las políticas y maneras de actuar del imperio ejercido por Napoleón, lo que le llevó a perder su libertad a manos de quien en la historia, sería el general más joven, pues Napoleón llego a ese rango a la edad de 20 años., El papa estando retenido en la ciudad de Fontainebleau en Francia, acude a la figura de la virgen Maria Auxiliadora, pidiéndole ayuda para su liberación, a cambio, le prometería que tan pronto regresara a Roma libre, ese día, seria erigido como el día de la virgen Maria Auxiliadora. El papa fue liberado en marzo de 1814, y llegaría libre a Roma el 24 de Mayo del mismo año, y en acto de cumplimiento de su promesa, erigió esa fecha como el día de Maria Auxiliadora, y comienza a celebrarse anualmente.

Romería de los Martes.

El fervor y la creencia por la virgen María auxiliadora, llegó de la mano de un importante personaje, quien trabajo por la consolidación de sabaneta como municipio, y el crecimiento por la fe hacia María Auxiliadora: el Padre Ramón Arcila. Oriundo del municipio de El Santuario (15 de Enero de 1896 -  Sabaneta,  Agosto 18 de 1985) el padre llegaría durante la segunda década del siglo XX al entonces corregimiento llamado Sabaneta, jurisdicción del municipio de Envigado, en donde comienza labores como padre de la iglesia de Santa Ana. Trabajo en conjunto con la SMP y otras organizaciones municipales, líderes y comunidad, en el trabajo de diseño y creación del municipio de Sabaneta, que luego sería reconocido así, por la ordenanza N° 7 de 1967, que empezaría a regir el primero de Enero de 1968.




 Padre Ramón Arcila.

Alterno a los trabajos que el padre realizaba en el municipio, algunos martes de manera eventual, organizaba romerías de grupos de oración en especial de municipios del oriente, como El Santuario y Marinilla, para realizar jornadas de oración y devoción hacia la virgen Maria Auxiliadora, de quien Ramón Arcila era un gran creyente. La romería, se torno algo habitual, y ya no solo vendrían públicos del oriente antioqueños, sino de diferentes partes del departamento, haciendo de cada martes, el día para la romería de la virgen María auxiliadora. Pero no fue el único hecho que ayudo a consolidar esta romería habitual. Existen varios mitos fundantes en torno a esto: El primero, institucionalizado y del que comerciantes, venteros, grupos de oración, e incluso algunos jóvenes cuentan. Hacia la nave izquierda de la iglesia, en el fondo, había un manto café, y fue en ese manto donde se le aparecería al padre Ramón una figura muy parecida a la de la virgen María Auxiliadora, lo que atrajo gran cantidad de feligreses a la iglesia. Pero además, también existe otro mito que muy pocos conocen, que dice, que cierto día se dirigía el padre Ramón Arcila hacia el municipio de El Santuario, y en una de las curvas de la vieja carretera, el padre salió despedido del carro en el que se dirigía a su destino. En el acto, el padre alcanzó a pedirle a la virgen que lo ayudara y no lo dejara morir. Al parecer, luego de haber caído al asfalto, una mujer le auxilió y le ayudo a levantarse, luego desaparecería.
Y fue en base a estos hechos, que permanecen en la memoria de quienes componen la sacristía, comerciantes del parque de Sabaneta, feligreses y algunos jóvenes, los que fueron configurando la práctica religiosa en el municipio, que luego sería reconocida por la arquidiócesis de Medellín el 25 de Diciembre de 1989, y consagraría a Sabaneta como santuario de la Virgen Maria Auxiliadora, trasladando allí su celebración anual y la consolidación de la romería cada martes.



Maria Auxiliadora y el sicariato.

La virgen María Auxiliadora ha sido reconocida por ser infalible en sus milagros. La creencia, posiciona a esta virgen como una gran madre que ayuda a sus hijos, le concede sus deseos, les auxilia en los momentos en que lo pidan y brinda su ayuda en temas de salud, empleo y seguridad personal o colectiva. Fue esto, en palabras del Prbo. Gonzalo Betancur lo que atrajo a el cartel de Medellín y sus casas de sicarios. Los sicarios buscaban la virgen para pedirle seguridad, pues el miedo en ellos era latente debido a lo riesgoso de su trabajo, en cualquier momento podrían ser asesinados. Pero a la vez, también venían en busca de ayuda que luego pagarían con promesas. Una anécdota cuenta, que hacia finales de los años 80 (la fecha no fue precisada con exactitud por el presbítero) un sicario ordenó comprarle una cantidad determinada de veladoras y velones para ponérselo en frente a la imagen de la virgen, en señal de agradecimiento por no haber fallado ante un asesinato que él había cometido. El imaginario de ayuda certera que se posaba sobre la virgen, fue la coyuntura especial para que la feligresía se ampliara con nuevos públicos, que venían en busca de la ayuda al cumplimiento de sus intereses, aunque estos fueran en contra de la moral y ética de la institución, y de los demás devotos a Maria Auxiliadora.



Aun siendo derrocado el cartel del Medellín, la figura de la virgen de los sicarios, seguía inmersa en los combos que se fueron formando, por parte de los sicarios que aun quedaban y de los nuevos que aun surgían, además que el conflicto en Medellín comenzaba a reorganizarse, en lo que después se convertiría en el fenómeno del paramilitarismo en Colombia. Aunque ya no tan visible como antes, las visitas de estos actores, su fervor y creencia seguían creciendo, y transmitiéndose a las nuevas generaciones de sicarios. Luego el fenómeno empieza a ser visibilizado como parte de un sistema cultural de los actores criminales de los barrios populares de Medellín, y algunos municipios aledaños a Sabaneta. Autores como Fernando Vallejo y Jorge Franco, exponen estas características de manera amplia en sus obras “La Virgen de los Sicarios” y “Rosario Tijeras”, además de otras prácticas culturales en torno al modo de vida de los jóvenes, concepciones de muerte y relaciones sociales, enmarcadas por un fuerte sistema de creencias religiosas.
Con la entrada de nuevos gobiernos, la reducción aparente del fenómeno del sicariato y la violencia en las comunas de Medellín, y acciones colectivas de la iglesia con sus grupos de oración, comenzaron algunas acciones que permitieron desdibujar del imaginario social la concepción de virgen de los sicarios, y reivindicar la imagen que se ha tenido de la virgen desde siglos atrás.




Imaginarios y creencias Hoy sobre la virgen Maria Auxiliadora.


De 30 jóvenes entrevistados, todos ellos del municipio de Sabaneta, tienen concepciones heterogéneas acerca de la virgen María auxiliadora. Hay un sector de aproximadamente 12 jóvenes, que aseguran que tan solo saben que es una virgen como tantas, debido a que en sus sistemas religiosos son un espacio de amplio debate, llevando a algunos a considerarse ateos. El resto de los jóvenes, saben de la existencia de la virgen María auxiliadora, por ser la responsable de las romerías cada martes; también por ser un símbolo identitario del municipio, que además está presente en el escudo del municipio, y por último, es debido a la construcción cultural desde el entorno familiar y colegial. En su gran mayoría, salvo de 5 o 6 personas, se mostraron sorprendidos, al no saber que durante tanto tiempo e incluso en el campo literario, la virgen María auxiliadora fue considerada la virgen de los sicarios.

El 28 de Mayo, fecha de demasiada importancia para la investigación debido a la presencia de grupos de personas de diferentes lugares dentro y fuera del departamento,  fue el día indicado para conocer los diferentes imaginarios que se tienen en la actualidad de la virgen. Durante el día, se entrevisto varios públicos:
  • Un grupo de 5 personas procedentes del suroeste (2 de Urrao, 2 de Andes y 1 de Amagá), conocieron y vivieron el auge de la virgen de los sicarios, mas sin embargo, perciben y reconocen a la virgen, como una figura que les ayuda y es milagrosa. Consideran que ya en el imaginario de los y las feligreses ya no está la concepción de la virgen de los sicarios, como lo era años atrás.
  •  Un visitante de Santa fe de Antioquia, asegura que la Maria Auxiliadora aunque fue mitificada como virgen de los sicarios, hoy no conserva ese imaginario, aunque hizo énfasis, en que él hablaba por él y lo que de pronto conocía y escuchaba de otros devotos. Según este visitante, cada quien viene con sus intereses a pedirle o agradecerle a la virgen, y no se sabe qué piensa de la virgen, y mucho menos que pide o agradece.
 
Parecería que en conclusión, se ha cambiado el imaginario sobre la virgen, y la creencia sigue siendo la misma. Pero la virgen de los sicarios sigue intrigando a muchos, y se ha convertido en un objetivo por parte de turistas, sobre todo extranjeros.


En el entorno del parque, hay alrededor de 25 comerciantes (Cifra que puede variar según las temporadas y los días), entre artesanías, bares y artículos religiosos. Sin duda un público importante en la investigación. 3 venteros, de los 23 entrevistados, coincidieron al momento de responder sobre la pregunta ¿Cuáles figuras y artículos religiosos compran mas los turistas?, la respuesta fue sobre la virgen Maria auxiliadora. En diciembre el turismo se activa mas, los venteros superan la cifra de 30, y son variados los públicos que visitan sabaneta. Estos 3 venteros, aseguran que para los extranjeros, es un atractivo turístico conocer la imagen de la virgen de los sicarios. Aseguran que muchos “Gringos” y personas con otros acentos les han consultado sobre cuál es y donde está ubicada la virgen de los sicarios, además de ser entrevistados para saber el por qué del mito, y saber más en torno a esta virgen.


Conclusión.

Los imaginarios en torno a Maria Auxiliadora, cambian de acuerdo a los intereses y contextos de los diferentes públicos que visitan o que son parte del municipio de Sabaneta. Lo que quiere decir que la imagen no ha cambiado en su totalidad, aunque la creencia siga siendo la misma y que es muy heterogénea en quienes la visitan.
Los mitos, las historias, y su protagonismo en las obras televisivas u literarias, hacen de la virgen Maria Auxiliadora una figura mítica, al igual que su historia en el municipio y su relación con los actores armados, que cuestiona y provoca el conocer más acerca de esta imagen, por otros públicos externos a los del municipio sede de su santuario.  

Foto de la Celebración del dia de la Virgen Maria Auxiliadora.
24 de Mayo de 2012.

Padre Ramón Arcila y Simón Bolivar.

Procesión

Escuadrón de clarines de la Banda Marcial Nueva Granada.

La Virgen en su Procesión

 Damas del Santo Sepulcro.

La virgen.

Jovenes cargando la imagen

Publico participante de la Procesión.

Niñas estudiantes de el Colegio El Carmelo.

Participación de estudiantes en la Procesión.

Cabecera de la Procesión.

Participación infantil en la Procesión.

 Escuadron de Redoblantes Banda Marcial Nueva Granada.

Grupo de oración acompañando la virgen.

Entrada de la virgen al atrio de la Iglesia.

 Feligreses en el parque a la llegada de la procesión.

 Cúpula de la Iglesia Santa Ana - Sabaneta.

Daniel Pareja Rodriguez.
Gestión Cultura. UdeA 
2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario