jueves, 12 de abril de 2012

Bello: Ciudad, Ruinas Y Mitos.
Primera Parada: Ferrocarril.
"Penelope / Se sienta en un Banco del andén / Y espera a que llegue el primer Tren / Meneando el abanico..." Bien recuerda esta canción, al recorrer lo que se conserva intacto en el ferrocarril ubicado justo en frente de la estación Bello del metro. Aquella estación que en épocas de antaño fuera de vital importancia, pues conectaba al departamento de Antioquia con el resto del pais, hoy se encuentra acompañando al nuevo sistema masivo de transporte, esperando que sean   escuchadas y recordadas sus historias, impresas en su calderas, vidrios quebrados, oficinas, rieles: No caer en el olvido ni en la vanalidad.



El sistema del ferrocarril, que data de finales del Siglo XIX hasta mediados del siglo pasado, contaba en la estación ubicada en Bello, con un grande complejo, motor de un sistema que recorria desde San buenaventura (Departamento del Valle del Cauca) Hasta Santa Marta (Capital del Departamento de Magdalena). Ademas de la estación donde se administraba, vendian tiquetes, salian y llegaban pasajeros, la estación del ferrocarril de Bello, tenia otras instalaciones algo asi como angares, en donde  se alamacenaba maquinaria en pro de producir piezas y partes de los trenes o de las vias férreas. Ademas, tambien servian como sitios de parqueo y mantenimiento de los trenes, al igual que su ensamblaje dependiendo el tipo de servicio (transporte de pasajeros o carga).



Hoy por hoy, se tiene planeado realizar en este lugar Un parque de Centro y Oficios, que busca ademas recuperar este espacio y que sea de mayor circulación. Pero ¿Como se trabajará la memoria de este sitios cuando se contruya el parque? ¿Será que tan solo se quiere promover el turismo en Bello? 
Recorrer las vias del ferrocarril, escuchar historias de los trabajadores, te invita a recrear los hechos que tuvieron eco en el lugar, como huelgas (1947), accidentes, o simplemente imaginarte con el traje almidonado, partir y regresar; al igual, como se fue configurando la actividad economica a traves de este medio. Queda en la memoria de aquellos bellanitas, sabaneteños, y demas personas que trabajaron en el sistema, recuerdos de una parte de la historia del ferrocarril antioqueño; queda en manos de quienes trabajan en pro del patrimonio, trabajar para que la memoria se no se pierda, y perdure como base de lo que hoy son los medios de transporte, las transformaciones que ha tenido, su importancia y pertinencia historica en la actividad economica, social y cultural de una región y de un país.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario