jueves, 12 de abril de 2012

Bello: Ciudad, Ruinas Y Mitos.


Segunda Estación: Cerro del Ángel.


El "Cerro del Ángel", Nombre que recibela casa de la cultura del municipio de Bello. Durante este recorrido Manuel, historiador de alguna Universidad Publica, y don Rodrigo, coordinador de espacios de la casa de la cultura, nos acompañaron, amenizando la visita con las historias en torno a la casa de la cultura, y a lo que fue el ferrocarril de Antioquia.

El titulo "Bello: Ciudad, Ruinas Y Mitos" reune 3 caracteristicas que percibí durante el recorrido realizado por el grupo de Gestión Cultural de la Universidad de Antioquia, el pasado 30 de marzo del presente año. Sin duda Bello, hoy se consolida como una ciudad en continuo desarrollo; ademas, del ferrocarril del que ya hablé anteriormente, para los visitantes, turistas como yo, es un municipio lleno de algunos supuestos, que en realidad, son solo mitos urbanos. La casa de la cultura es uno de ellos.
Cuando llegas a la casa de la cultura, encontraras un porton grande, con un ángel en su cima (ver foto luego del titulo). Años atras, este porton era la entrada y el punto de partida a la celebración del viacrucis, practica cultural que se desarrolla en el Viernes Santo. Esto contradice la versión que aseguraba que antes los terrenos en donde hoy esta la casa de la cultura, eran de un cementerio. Primer mito descubierto.

Este centro cultural, cuanta con 3 escenarios:
  1. El auditorio. Ubicado hacia el costado derecho subiendo desde el portón.
  2. Bloque administrativo y de aulas. Ubicado al costado izquierdo subiendo desde el portón. Desde alli se desarrollan actividades ludicas y artisticas para diferentes poblaciones del municipio de Bello.
  3. Teatro al aire libre: Parte alta de la casa de la cultura. Es reconocido este teatro por ser el lugar en donde se desarrolla el Festival de Música Andina Colombiana "Cotrafa"


 
Bello: Ciudad, Ruinas Y Mitos.
Primera Parada: Ferrocarril.
"Penelope / Se sienta en un Banco del andén / Y espera a que llegue el primer Tren / Meneando el abanico..." Bien recuerda esta canción, al recorrer lo que se conserva intacto en el ferrocarril ubicado justo en frente de la estación Bello del metro. Aquella estación que en épocas de antaño fuera de vital importancia, pues conectaba al departamento de Antioquia con el resto del pais, hoy se encuentra acompañando al nuevo sistema masivo de transporte, esperando que sean   escuchadas y recordadas sus historias, impresas en su calderas, vidrios quebrados, oficinas, rieles: No caer en el olvido ni en la vanalidad.



El sistema del ferrocarril, que data de finales del Siglo XIX hasta mediados del siglo pasado, contaba en la estación ubicada en Bello, con un grande complejo, motor de un sistema que recorria desde San buenaventura (Departamento del Valle del Cauca) Hasta Santa Marta (Capital del Departamento de Magdalena). Ademas de la estación donde se administraba, vendian tiquetes, salian y llegaban pasajeros, la estación del ferrocarril de Bello, tenia otras instalaciones algo asi como angares, en donde  se alamacenaba maquinaria en pro de producir piezas y partes de los trenes o de las vias férreas. Ademas, tambien servian como sitios de parqueo y mantenimiento de los trenes, al igual que su ensamblaje dependiendo el tipo de servicio (transporte de pasajeros o carga).



Hoy por hoy, se tiene planeado realizar en este lugar Un parque de Centro y Oficios, que busca ademas recuperar este espacio y que sea de mayor circulación. Pero ¿Como se trabajará la memoria de este sitios cuando se contruya el parque? ¿Será que tan solo se quiere promover el turismo en Bello? 
Recorrer las vias del ferrocarril, escuchar historias de los trabajadores, te invita a recrear los hechos que tuvieron eco en el lugar, como huelgas (1947), accidentes, o simplemente imaginarte con el traje almidonado, partir y regresar; al igual, como se fue configurando la actividad economica a traves de este medio. Queda en la memoria de aquellos bellanitas, sabaneteños, y demas personas que trabajaron en el sistema, recuerdos de una parte de la historia del ferrocarril antioqueño; queda en manos de quienes trabajan en pro del patrimonio, trabajar para que la memoria se no se pierda, y perdure como base de lo que hoy son los medios de transporte, las transformaciones que ha tenido, su importancia y pertinencia historica en la actividad economica, social y cultural de una región y de un país.